Mesopotamia:
Existían 2 lenguas diferentes: El acadio y el sumerio.
- Acadio: Los acadios eran Nómadas de raza semita, pueblos originarios de la Península Arábiga, que comenzaron a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotámicas.
- Sumerio: conocidos popularmente como el pueblo de los cabezas negras, apelativo que ellos mismos se autoimpusieron, aportaron multitud de avances de suma importancia para la sociedad actual. Quizás el más relevante de todos fue la invención de la rueda, en torno al año 3.500 a. C., así como el desarrollo de los primeros vestigios de la escritura moderna.
Egipto:
Su escritura era pictográfica y con el paso del tiempo se convirtió en ideológica.Existieron 2 corrientes literarias, la sapiencial( Relativo a la sabiduría) y otra basada en mitos, leyendas, ritos, etc.
Roma:
Se les formaba a los niños con los valores más importantes de ese entonces que son: la familia, el trabajo y la patria.
El modelo educativo romano constaba de tres etapas: enseñanza primaria, secundaria y superior.
|
- Enseñanza primaria, ludus litterator. entre los siete y los once años.
En esta escuela el maestro, magíster ludi, enseñaba escritura, lectura, cálculo y la Ley de las Doce Tablas. Se seguía el sistema de la memorización y los castigos físicos eran muy frecuentes la letra con sangre entra. Su aprendizaje estaba supervisado por un miembro del servicio doméstico, el paedagogus. - Enseñanza secundaria, ludus grammaticus. Entre los 12 y 16 años
Si la familia podía costeárselo los jóvenes proseguían sus estudios con un grammaticus. Con él aprendían fundamentalmente teoría gramatical, a leer con elegancia y entonación, algo muy difícil puesto que los textos latinos no tenían separadas las palabras y además carecían de puntuación, (se puede hacer una actividad con un texto sin separación de palabras y sin puntuación y que lo hagan los alumnos) y a comentar textos de los clásicos griegos y latinos. - Enseñanza superior, ludus rhetoricus. Desde que el joven tomaba la toga viril hasta los 20 años.
Los alumnos que seguían estos cursos pertenecían a la clase alta. Esta etapa estaba impartida por los rhetores. Enseñaban el arte de la oratoria y también, filosofía y derecho ya que los alumnos se preparaban para la carrera política o las leyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario