“Hoy educar es gobernar” –Domingo Faustino Sarmiento.
Así era ya en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así será sobre todo a medida que avance el nuevo siglo.
Algo importante que tenemos que tener en cuenta es la importancia de completar la formación del profesorado con el aprendizaje y el desarrollo de aspectos sociales y emocionales entendida como complemento del desarrollo cognitivo del profesorado y alumnado entra en el contexto educativo. –Rosario Cabello Gonzales.
En el siglo XXI planteara a la educación una doble exigencia, que a primea vista puede parecer casi contradictoria: La educación deberá transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos adaptados a la civilización connotativa porque son las bese de las competencias del futuro. –Santillana. UNESCO.
Para ser docente se tiene que tener la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, se debe de estar preparado para afrontar los cambios, el mundo avanza y tenemos que avanzar con el pues si no lo hacemos quedaremos muy rezagados tanto alumno como maestro.
Un rasgo importante del maestro en el siglo XXI debe ser creativo para proponer investigaciones desde el entorno escolar, iniciados como proyectos pedagógicos de aula, que estén en constante proceso de actualización cognosctivista de una área que responda a la necesidad de fortalecimiento de su práctica pedagógica
Puntos de vista personales:
- Ser docente en el siglo XXI implica muchas cosas, ya que entre mejor nos preparemos, vamos a dar una educación de calidad, y más como dicen por ahí “Cuando amas tú trabajo, realmente no es trabajo”. Así que si descubres que si es tu verdadera profesión pues educaras aún mejor, por otra parte creo que es una labor muy importante porque desde primaria se empiezan a formar y de ahí depende todo lo que al alumno aprenda y como lo aplique en la vida a partir de primer año que entra a la primaria. Y como maestro se tiene que tener mucha paciencia para poder ejercer esta carrera porque como docente tienes que estar de acuerdo con los cambios que se tiene que ejercer por que la educación es muy evolutiva. Ya por último la docencia es un papel muy importante que se tiene que ejercer con mucho gusto porque no importa que tan difícil sea, al final la satisfacción de trabajar con los niños es lo más bonito de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario